Incidente BSLE Sunrise y Celia en el Saler (Valencia) OCT. 2012

 

© Javier Rullan 2013


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El BSLE Sunrise encallado en la playa del Saler en la mañana del 29-9-2012, cargado con tubos de acero y unas 120 toneladas de fuel, propiedad de la naviera Jutha Maritime Public (Bangkok Thailandia)

Las operaciones para poner de nuevo en el mar a los dos barcos comienzan el 30-9-2012 y son abordadas de manera diferente por cada compañia, los primeros intentos consisten en encarar al mar al BSLE Sunrise con la ayuda de SAR Punta Mayor, mientras que no se hace nada con el Celia, a la espera de un remolcador de Gibraltar el Med Fos, en el video se puede ver lo que sucedio en esta primera jornada, que terminaria con el aproamiento del BSLE Sunrise

El Salvamar Pollux, colaborando en las tareas del reflotamiento de ambos barcos

El encallamiento y posterior puesta a flote de los dos cargueros.

El Celia encallado en la playa del Saler en la mañana del 29-9-2012 las circunstancias lo unieron al anterior como en un matrimonio forzado, durante un mes permanecerían en el mismo lugar separados por solo unos pocos metros, cargado de contenedores vacíos y con cerca de 60 toneladas de fuel,  propiedad de la naviera Intership Werwaltungs (Ems, Alemania)

1) Antecendentes

El fondeadero:

Es costumbre habitual en Valencia, que los cargueros y demás buques mercantes fondeen en los alrededores del puerto frente a las playas del Saler mientras esperan  cargar o descargar mercancías, los altos precios de  amarrar en puerto hacen esta practica muy habitual , precisamente en este video se muestran cargueros fondeados en las inmediaciones del puerto, entre ellos esta el Celia , unos meses antes de ocurrir el incidente.

El Saler:

Las playas y dunas del Saler forman parte importante del Parque Natural de la Albufera, constituye un ecosistema muy delicado , quedando profundamente afectado tanto por los trabajos de reflotamiento de las dos embarcaciones como por la afluencia masiva de personas que pisotearon toda la vegetación y que  en consecuencia quedo muy deteriorada siendo preciso una  replantación masiva para solucionar el problema.

La acción de la helice del BSLE Sunrise al generar corriente hizo desaparecer una buena parte de la playa.

En este video podemos ver como estaba la misma zona antes de ocurrir el incidente.

2) La tormenta

Fue prevista de manera adecuada por los servicios meterológicos, de hecho Comandancia de Marina dicto el aviso pertinente a través de los boletines que se emiten periódicamente y que son obligatorios de escuchar para todos aquellas embarcaciones que se encuentren en el mar, ya sea fondeadas o navegando.

Sin embargo por las razones que fueran algunas embarcaciones no se hicieron a la mar por avería mecánica o por faltar el personal  necesario de máquinas.

En el video las embarcaciones varadas a la mañana siguiente tras la tormenta que tuvo rachas de viento superiores a los 50 nudos.

3) El reflotamiento del Celia y el BSLE SUNRISE

Las operaciones continúan durante cuatro días mas y la situación de los barcos permanece invariable, por lo que se decide (por parte del Celia) utilizar una pequeña draga de arena para despejar el camino al mar del barco.

En el video se puede ver todo el proceso de puesta en el agua de la draga, incluyendo los problemas con el propio trailer de 14 metros  que transportaba a la draga y que quedo tambien atrapado por  la arena, siendo necesario el uso de otro vehiculo para liberarlo

El día 3-10-2012, el Celia dispone de una draga de arena pequeña y el remolcador  Med Fos,  el BSLE Sunrise dispone de tres remolcadores Sar Mesana, Sar Punta Mayor y Sar Marta Mata, sufriendo unas pequeña colisión entre estos últimos y la rotura de un cable de arrastre de acero.

En el video se puede apreciar ambos incidentes, la situación de los barcos es la misma, a pesar de informaciones aparecidas en prensa del movimiento del BSLE Sunrise, lo único cierto es que al desaparecer parte de la playa debido a la acción de la hélice, hizo creer a alguno que se había movido.

4-10-2012 Después de casi una semana se envían buzos para comprobar el estado del casco y su asentamiento en el fondo de la playa para estudiar la mejor opción para el reflotamiento, en el video es muestran medios aéreos que han visitado el barco  durante estos días.

Ninguna actividad hasta la llegada de una draga que nunca llegaria de Cadiz, sino de la vecina Sagunto. Diversos visitantes entre los que se encuentra una pareja de recién casados que se hizo fotos junto a los barcos.

Continuan los trabajos de reflotamiento del Celia y el BSLE Sunrise, siguiendo el procedimiento acordado son dos dragas, Ardenza y Los Olivillos los que drenan la zona para hacer un canal que permita el reflotamiento de los barcos, que se intentaran D.M.  la semana que viene con la ayuda del viento del Nordeste (12-10-2012)

Según algunas informaciones se han removido de la zona de playa del Saler hasta el día de hoy (15-10-2012) mas de 10.000 metros cúbicos de arena siguiendo con  los trabajos de reflotamiento del "Celia" y el "BSLE Sunrise", se espera que en próximas fechas se proceda a un nuevo intento para reflotar los barcos.

El 17-10-2012 se sumaron dos nuevas dragas a los trabajos de reflotamiento del "Celia" y el "BSLE Sunrise", se trata de "La Isleta" y "Antignano", a pesar de la presencia en la zona del remolcador "Punta Mayor" y otro mas de Salvamento Maritimo no se hizo ningún nuevo intento de remolque,  se esperara a retirar los 39 mil metros cúbicos de arena que calculan los técnicos para un nuevo intento.

El18-10-2012  se intento aproar al Celia con el SAR "Punta Mayor" sin resultado positivos y con el SAR "Mesana" se ha intentado mover a ultima hora al "BSLE Sunrise" sin ningún resultado aparente.

Gracias al remolcador  SAR "Punta Mayor" y al estado de la mar durante la noche  se ha conseguido aproar al Celia, el SAR "Mesana" sigue intentado mover al "BSLE Sunrise" sin ningún resultado aparente (19-10-2012)

Tras otro intento fallido de mover al "BSLE Sunrise" con los remolcadores "SAR Mesana" y "SAR Punta Mayor" en la noche del sabado al domingo, la situacion de los barcos es la misma, permanecen en el mismo lugar que al comienzo, pero eso si girados hacia el mar.

El plan consiste en continuar dragando la zona hasta un nuevo intento de remolcarlos los dos barcos libres hacia al mar.

El Celia libre

El "SAR Punta Mayor" consigue mover al Celia en la noche del Miercoles 24, quedando libre a las 00:44 del jueves 25 de Octubre de 2012.



Vista aérea de la playa del Saler antes y ultimas imágenes del Celia (24-10-2012) encallada en la playa.


Imágenes inéditas del Celia flotando libremente en el pasado mes de Junio sin carga frente al puerto de Valencia.

Time lapse de como fueron moviendo en "Celia" hasta su puesto a flote de nuevo. Permanecemos a la espera del nuevo intento de liberar al "BSLE Sunrise" el sábado próximo por la noche (27-10-2012)

Todo preparado en la Playa del Saler para un nuevo intento de reflotar al "BSLE Sunrise" en la noche del Sabado 27 de octubre de 2012.

Imágenes inéditas del Celia amarrado en el puerto de Valencia para la revisión de su estado

A pesar de los esfuerzos de lo remolcadores   "SAR Mesana" y "SAR Punta Mayor" con mas de 8.000 caballos de potencia y el uso de contrapesos para variar la estabilidad del barco y de todas la arena dragada ha sido imposible reflotar al "BSLE Sunrise" en la noche del Sabado 27 y parte de la mañana del domingo 28 de octubre de 2012.

Probablemente se procedera a la descarga del fuel y de la carga para aligerar el peso y facilitar el reflotamiento del buque.

El BSLE Sunrise libre.

Gracias a los esfuerzos de los remolcadores   "SAR Mesana" y "SAR Punta Mayor" y al estado del mar el "BSLE Sunrise" ha sido reflotado a las 2:33 am del Jueves 1 de Noviembre.

El video del incidente completo resumido, incluidas la salida del “Celia” (gentileza de RTVV) y del “BSLE Sunrise”

4) RESUMEN

Este video aéreo muestra como quedo la playa después del incidente, tras los trabajos de recuperación de la duna.

5) Epilogo